70ª edición del Festival Festival Internacional de Cine de Venecia

El Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, presidido por Paolo Baratta, ha aprobado el Reglamento de la 70ª edición del Festival Festival Internacional de Cine de Venecia (que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre 2013), siguiendo las recomendaciones del Director Alberto Barbera.

Los siguientes son los principales cambios en el Reglamento:

? Para la Sección Oficial a Competición, se ha creado un nuevo galardón (el Gran Premio del Jurado) y se ha eliminado otro (el premio a la Mejor Contribución Técnica).
? Para la sección Orizzonti se han creado dos nuevos reconocimientos: el Premio Orizzonti a la Mejor Dirección y el Premio Especial Orizzonti a la innovación de contenidos.
? Ha sido confirmada y formalizada la introducción de la nueva Sección Venice Classics, dedicada a las películas restauradas y documentales sobre cine, tras su debut en la anterior edición del Festival de Cine de Venecia.
? El número de miembros del Jurado de la Sección Oficial a

Concurso, que decidirá sobre el destino del nuevo el León de Oro, se ha fijado en 9 (anteriormente eran de 7). Por su parte, los componentes del Jurado de Orizzonti serán 7. Lo mismo para el Jurado que otorgará el Premio "Luigi De Laurentiis" a la Mejor una Ópera Prima (en ambos casos, se ha pasado de 5 a 7 miembros).

SECCIONES, JURADOS Y PREMIOS

Sección Oficial

Venezia 70

Concurso internacional para un máximo de 20 largometrajes presentados en calidad de estrenos mundiales.
Fuera de Competición
La Sección Fuera de Competición presentará algunas de las películas más importantes del año, con un máximo de 12 títulos.

Más concretamente, se verán obras de autores consagrados que han participado en la Competición veneciana en ediciones anteriores festival, o películas en las que su espectacular dimensión esté acompaña por formas originales de expresión o narración.

Algunas de las películas fuera de competición estarán programadas en sesiones de medianoche, siempre y cuando sus características las hagan especialmente adecuadas para ser mostradas a estas altas horas de la noche. Solo serán admitidas las películas presentadas como World Premieres.

Orizzonti

Una competición internacional reservada a un máximo de 20 títulos y dedicada a las películas que representen las últimas tendencias estéticas y expresivas en el panorama cinematográfico mundial, con especial atención a las óperas primas, los jóvenes talentos (independientes y menos conocidos del cine) emergentes que aún no están firmemente establecidos, así como las obras que aborden géneros específicos con el objetivo de innovar y demostrar originalidad creativa.

La sección Orizzonti contendrá además una selección de cortometrajes a concurso con una duración máxima de 20 minutos, seleccionados sobre la base de criterios tales como la calidad y originalidad en lenguaje y la expresión. Solamente se admitirán largometrajes y cortometrajes presentados como estrenos mundiales.

Venecia Classics

En esta sección se presentará una selección de las mejores restauraciones de películas clásicas realizadas durante el último año por las cinematecas e instituciones culturales de todo el mundo, comprometidas con la conservación y el cultivo del patrimonio cinematográfico, así como con el redescubrimiento de obras olvidadas o infravaloradas en el pasado.

La sección puede ser completada con la presentación de documentales dedicados al propio cine o a los autores de ayer o de hoy, que puedan ofrecer elementos críticos y / o de innovación en la valoración histórica.

Venice Film Market

Por segundo año consecutivo, el Mercado del Cine de Venecia se organizará durante el Festival: sus instalaciones y salas de proyección estarán a disposición de productores, vendedores y compradores internacionales, para la venta y compra de películas, incluyendo las que no están oficialmente invitadas al Festival.

La participación en el Mercado del Cine de Venecia estará sujeta a regulaciones específicas.

Secciones Paralelas e Iindependientes
Semana Internacional de la Crítica (SIC)

Una serie de 8 películas como máximo, todas ellas óperas primas, independientemente seleccionadas por una comisión designada por el Sindicato Nacional de Críticos Cinematográficos Italianos (SNCCI), de conformidad con su propio reglamento.

Venice Days

Una serie de no más de 12 películas, independientemente promovidas por la asociación italiana de cineastas (ANAC) y por la Associazione Autori 100, de conformidad también con sus propios reglamentos.

JURADOS Y PREMIOS

Venecia 70

Un jurado internacional, integrado por nueve personalidades del mundo del cine y de la cultura de varios países (con exclusión de toda persona que participe en cualquier calidad en la creación de las películas invitadas al certamen, o que puedan estar interesados en su distribución) otorgará los siguientes premios dedicados a los largometrajes:

- León de Oro a la Mejor Película.
- León de Plata a la Mejor Dirección.
- Gran Premio del Jurado.
- Premio Especial del Jurado.
- Coppa Volpi al Mejor Actor.
- Coppa Volpi a la Mejor Actriz.
- Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor o Actriz Revelación.
- Premio al Mejor Guión.

No se otorgarán galardones compartidos, con las únicas excepciones de la Coppa Volpi y el Premio Marcello Mastroianni.

Además, cada película no podrá recibir más de uno de los premios mencionados en el reglamento. Sin embargo, en casos excepcionales, y previa consulta con el Director del Festival, el jurado podrá otorgar la Coppa Volpi y premios Marcello Mastroianni a los actores o actrices que aparezcan en las películas que han sido galardonados con el León de Plata, el Gran Premio del Jurado, el Premio Especial del Jurado o el Premio al Mejor Guión.

Orizzonti

Un jurado internacional, compuesto por siete personalidades del mundo del cine y de la cultura de varios países (con exclusión de toda persona que participe en cualquier calidad, en la creación de las películas invitadas o que puedan estar interesados en su distribución), otorgará los siguientes premios, habiendo la posibilidad, aquí sí, de reconocimientos conjuntos:

- Orizzonti Premio a la Mejor Película.
- Orizzonti Premio a la Mejor Dirección.
- Premio Especial del Jurado Orizzonti.
- Premio Especial Orizzonti al Contenido Innovador.
- Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje.
- Premio "Luigi De Laurentiis" Premio a la Mejor Ópera Prima

Todos los largometrajes de debut que se presenten en las diversas secciones competitivas del Festival de Cine de Venecia (tanto en la Selección Oficial como en las secciones independientes y paralelas) serán elegibles para el León del Futuro - Premio "Luigi De Laurentiis" a la Mejor una Ópera Prima. Un jurado internacional compuesto siete personalidades del mundo del cine y la cultura de varios países, entre ellos un productor, concederá un premio de 100.000$, donados por Filmauro, que se dividirá en partes iguales entre el director y el productor del filme galardonado. La concesión conjunta de dicho premio no será permitida.

León de Oro a toda una carrera

El Director del Festival presentará su recomendación al Presidente y al Consejo de Administración para adjudicar un León de Oro a toda una carrera (en circunstancias excepcionales, se podrán asignar dos Leones).

Consultores, expertos y corresponsales Para el proceso de selección, el director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, será asistido por los siguientes consultores y expertos: Giulia D'Agnolo Vallan, Fornara Bruno, Gervasini Mauro, Iarussi Oscar, Lagioia Nicola, Marina Sanna.

Los corresponsales para el Festival de Cine de Venecia en todo el mundo son: Giulia d'Agnolo Vallan (EE.UU., Canadá), Violeta Bava (América del Sur), Elena Pollacchi (China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur), Paolo Bertolin (Filipinas, Tailandia, Indonesia, Malasia), Petr Shepotinnik (Rusia), y Mohammad Atebbai (Irán).