70ª edición del Festival de cine de Venecia

'Gravity', la nueva y muy esperada película dirigida por Alfonso Cuarón ('Y tu mamá también', 'Hijos de los hombres'), protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, será la película de apertura (fuera de competición) de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (que recordemos, se celebrará del28 de agosto al 7 de septiembre).

El estreno mundial de 'Gravity' se proyectará en 3D el 28 de agosto en la Sala Grande del Palazzo del Cinema del Lido, después de la ceremonia de apertura.

La historia de Cuarón con el certamen veneciano se remonta al año 2001, cuando su película 'Y tu mamá también' ganó la Osella de Oro al Mejor Guión (escrito por Carlos y Alfonso Cuarón) y el Premio Marcello Mastroianni (para Gael García Bernal y Diego Luna). Alberto Barbera ya fue el director del Festival de ese año.

En 2006, 'Hijos de los hombres' ganó la Osella de Oro a la Mejor Fotografía, para Emmanuel Lubezki, quien repite labores en 'Gravity'.

En 2007, el co-guionista de 'Gravity', Jonás Cuarón, estrena su ópera prima 'Año uña' durante la Semana de la Crítica.

'Gravity', de Warner Bros. Pictures, es un thriller trepidante que se detiene en el reino infinito e implacable del espacio profundo.

En la película, Sandra Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera médica en su primera misión a bordo de un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). Pero en una caminata espacial aparentemente de rutina, sucede un desastre. El transbordador se destruye, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, atados a nada y en vertiginoso espiral hacia la oscuridad.

El silencio ensordecedor les dice que han perdido cualquier vínculo con la Tierra... y con cualquier posibilidad de rescate. Como el miedo se convierte en pánico, cada bocanada de aire carcome el poco oxígeno que queda, pero el único camino a casa puede ser la de ir más lejos en la extensión aterradora del espacio.

La última vez que Venecia abrió con una película de ciencia ficción fue en 2000 con 'Space Cowboys', de Clint Eastwood, en la 57ª edición del, dirigida por Alberto Barbera.

'Gravity' fue escrita por Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón, producida por Alfonso Cuarón y David Heyman (de la saga ''Harry Potter''), ejerciendo Chris de Faria, Nikki Penny y Stephen Jones como productores ejecutivos. Los créditos también incluyen a Emmanuel Lubezki ('Hijos de los hombres', 'Y tu mamá también', 'El nuevo mundo') como director de fotografía, a Andy Nicholson ('Alicia en el país de las maravillas') en tareas de diseño de producción, y a Jany Temime (también de la saga ''Harry Potter'') encargándose del diseño de vestuario. El supervisor de efectos visuales ha sido Tim Webber ('El caballero oscuro') y la partitura ha sido compuesta por Steven Price ('Attack the Block').

'Gravity' fue filmada enteramente en los estudios Shepperton de Londres, se distribuirá en todo el mundo en 3D, 2D, y en IMAX©, por Warner Bros. Pictures.

Alfonso Cuarón es uno de los directores más reconocidos de su generación. Su debut en el cine se produjo en 1991, con 'Sólo con tu pareja', una comedia negra protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez, siendo ésta el mayor éxito de taquilla en México del año 1992, además del filme por el que obtuvo un Premio Ariel como co-guionista.

Impresionado con este debut, Sydney Pollack contrató a Cuarón para dirigir 'Murder, Obliquely', un episodio de la serie neo-noir de Showtime 'Fallen Angels' (uniéndose así a un equipo en el que militaban nombres como Steven Soderbergh, Jonathan Kaplan, Peter Bogdanovich o Tom Hanks). Dicho episodio, protagonizado por Laura Dern y Alan Rickman, le valió a Cuarón, en 1993, el Premio Cable ACE al Mejor Director.

Cuarón hizo su primera película americana con la aclamada adaptación cinematográfica del libro infantil 'La princesita (A Little Princess)' (1995), que fue nominado a los Oscar® a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección de Artística y que ganó el Premio New Generation, entregado por los Críticos de Cine de Los Angeles.

Esto fue seguido en 1998 por una adaptación contemporánea de la novela clásica de Charles Dickens 'Grandes esperanzas', protagonizada por Gwyneth Paltrow, Robert De Niro, Anne Bancroft y Ethan Hawke.

A continuación el cineasta regresó a México para dirigir un elenco de habla española en la divertida, provocativa y polémica 'Y tu mamá también', por la que recibió una nominación al Oscar® al Mejor Guión Original (escrito junto a su hermano Carlos) y las nominaciones a los BAFTA a la Mejor Película Extranjera y al Mejor Guión Original. Después, en 2003, con 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', tomó las riendas de la famosa serie de adaptaciones de la obra de JK Rowling, escritora que por cierto
nombró a Cuarón como su favorito de la saga.

El próximo proyecto Cuarón fue 'Hijos de los hombres', co-escriyo con Timothy Sexton. Fue una de las películas más impactantes de 2006, y fue aclamado tanto por la crítica como por el público. El filme fue nominado para una multitud de premios, entre ellos tres Premios Oscar® al Mejor Guión Adaptado, a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje, y además ganó dos premios BAFTA, a la Mejor Fotografía y al Mejor Diseño de Producción.

Después de producir 'El laberinto del fauno' (2006), de su amigo Guillermo del Toro, fundó la productora independiente Cha Cha Cha, junto al citado director y a Alejandro González Iñárritu.